Este es un pueblo de cordillera rodeado de un verde y fértil valle. Sus raíces están ligadas a la inmigración galesa y hoy atrae por el maravilloso entorno natural, la oferta gastronómica y circuitos histórico-culturales. Además, es la puerta de ingreso al Parque Nacional los Alerces.

                                                                                                                                 Textos: Revista Aire

                                                                                                                                Fotos Gentileza Turismo Trevelin

 

Trevelin hace honor a su título: el Jardín de la provincia. Conocé 5 razones para visitar este pueblo ubicado en las cercanías de la cordillera, en la provincia de Chubut:

Temporada de tulipanes

Esta es la época ideal para planificar una visita a la plantación de tulipanes. La temporada se abre al público durante aproximadamente un mes a partir del 1 de octubre al 7 de noviembre, de 10 a 19 horas. Ubicado sobre Ruta 259, en zona del Área Natural Protegida Nant y Fall, este bellísimo paseo está a 13 kilómetros desde el centro de la ciudad. No hace falta reservar para la visita. También se realizan visitas nocturnas, recomendadas especialmente para todos los aficionados de la fotografía. Con la cordillera como telón de fondo y los últimos rayos del sol bañando los tulipanes son el marco perfecto para lograr magníficas postales.

Octubre es el mes ideal para visitar las plantaciones de tulipanes (Foto gentileza Iván Hoermann)

Indicación geográfica para sus vinos

Trevelin fue reconocida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura como una Indicación Geográfica (I.G.). Chubut cuenta con 12 hectáreas de viñedos plantados, con características climáticas y de suelos muy diferentes a los de otras zonas productoras. Trevelin tiene 3 bodegas que prestan servicios de Enoturismo. Este reconocimiento generó una acción de promoción del destino y un posicionamiento a nivel mundial de su calidad.

Casa Yagüe, Contra Corriente y Viñas del Nant y Fall son las 3 bodegas ubicadas en Trevelin.

Historia de la inmigración galesa

Trevelin invita a conocer la vida de los colonos galeses que llegaron al Cwm Hyfrid o Valle Hermoso a fines del siglo XIX. El recorrido incluye museos y sitios históricos como: el Edificio del Molino Andes, que alberga al Museo Histórico Regional ; a cien metros de distancia se encuentra el Museo Cartref Taid, donde se puede visitar la Tumba del Malacara; sobre Ruta 34 inicia la denominada Huella de los Rifleros, en la zona del río Corintos; el maravilloso Molino harinero Nant Fach con su historia viva y para cerrar el día de actividades, nada mejor que saborear un Té Cena Galés de regreso al pueblo.

La tradición del té galés con su exquisita gastronomía, un imperdible paseo.

Best Tourism Villages

Por segundo año consecutivo, el “Pueblo del Molino” fue nominado como Best Tourism Villages, tal como reconoce la Organización Mundial del Turismo a los pueblos turísticos más lindos del mundo. La iniciativa de la OMT tiene como objetivo identificar aquellos lugares que adopten enfoques transformadores en la localidad a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la participación de la comunidad y el desarrollo económico productivo, entre otros factores.

El Molino Nant Fach en Trevelin, un museo vivo, donde las cosas tienen movimiento.

Parque Nacional Los Alerces Portada Centro

Trevelin es el portal de ingreso al Parque Nacional Los Alerces, que destaca por sus bosques, flora y fauna con presencia de huemules, como también por la calidad de sus aguas cristalinas, que conforman la gran cuenca Futaleufú. (Ver mapa del Parque). 

En los alrededores se encuentran el Lago Futalaufquen, el Río Arrayanes y el Lago Verde.

¿Cómo llegar?

Por las características de la región, el recorrido por la Ruta 40 es un viaje inolvidable, también se llega por bus y el aeropuerto más cercano es el de Esquel (distante 45 km por Ruta 259).

Fuente de información: 

Trevelin Turismo

IG/FB/WEB

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

Ultimas notas

El Standup Paddle, también conocido como “SUP”, es otra manera de conectarse con los espejos de agua de la Patagonia, explorar nuevos horizontes y realizar actividad física, casi sin darse cuenta.
Puyehue
Esencia.Patagonia participó en la feria boutique realizada en Chile que convocó a líderes del turismo de lujo a través de reuniones de negocios, actividades de bienestar al aire libre y charlas inspiradoras, ofreciendo una plataforma única para fomentar conexiones profundas y explorar nuevas formas de hacer negocios alineadas con la naturaleza. Al finalizar el evento, la empresa realizó un site inspection en Villa la Angostura y Bariloche en la que participaron distintas agencias.

Carpintero gigante macho (izq) y su cría hembra en el Cerro Otto (foto de Facundo Vital/Naturaleza Sur).

Bariloche
Naturaleza Sur es el proyecto de Facundo Vital, guía de observación de aves del Parque Nacional Nahuel Huapi, fotógrafo de naturaleza y licenciado en Educación Física. A través de sus redes sociales, hace divulgación para la conservación de especies amenazadas como el pato de los torrentes, el carpintero gigante y el cóndor andino. Te invitamos a descubrir su mirada sobre esta actividad.