FOTO FRANCISCO BEDESCHI

Las eventualidades no avisan. Suceden y ponen a prueba toda una serie de conductas, procedimientos, ansiedades y expectativas (individuales y colectivas) respecto a cómo enfrentar la novedad y cómo evaluar sus consecuencias. La erupción del cordón Caulle/Puyehue el año pasado , más allá de las probables imprevisiones, modificó sustancialmente el andar de una región y, en este caso, específicamente de Bariloche. La sorpresa, a la distancia, tuvo que necesariamente durar poco. Había que ponerse a pensar y a trabajar respecto a lo que se venía, a lo inesperado. Pocos habían sufrido una experiencia semejante, aunque la situación planteada por el volcán Chaitén, en 2008, no quedaba demasiado lejos. Pero ahora había sido más cerca. Las fotos y el diario hablaban de nosotros. Los problemas eran nuestros, todos ellos, al igual que las molestias, las iras, los pequeños desastres cotidianos y las angustias, las de entrecasa y las públicas. La ciudad tardó quizá demasiado tiempo en asimilar el cimbronazo, pese a que no tenía demasiadas alternativas. Debía aceptar la situación y enfrentarla. Mal o bien ese extrañó 4 de junio ha quedado atrás. No es necesario, ahora, adjudicar especiales responsabilidades ni esgrimir adjetivos de los peores. Será necesario aprender de los errores y recordar los brazos solidarios y anónimos que pusieron manos a la obra para reconstruir de las cenizas (y nunca una imagen estuvo más alejada de la pretensión metafórica) a una idea que responde al nombre de Bariloche y que, como otras, está en constante devenir y nunca es igual a sí misma. Es el momento de aguardar y disfrutar de un buen invierno.•

Estamos siempre disponibles:

Estamos siempre disponibles:

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

Ultimas notas

Patagonia argentina
Con las primeras nevadas de la temporada, la bodega llevó a cabo un encuentro íntimo y cuidadosamente curado en el renovado Refugio Berghof, un enclave histórico del Cerro Otto, en el corazón de la Patagonia argentina.
Patagonia argentina
El sábado 24 de mayo se celebró en Bariloche la presentación oficial de Finca La Tábana, un proyecto vitivinícola y enoturístico nacido en Tolombón, en el corazón de los Valles Calchaquíes, y que hoy echa raíces en la Patagonia.
Patagonia argentina
Cuatro domos en altura proponen una pausa para mirar la inmensidad desde adentro, suspendidos entre el vértigo y la contemplación, entre la estepa y la montaña.