DE LOS OBJETOS DISCURSIVOS A LA JARRONIZACIÓN DEL SUJETO

Si alguien le pregunta a Ariel Barbieri qué es lo que hace cuando conjetura sus Objetos Discursivos, probablemente respondería lo que ya dijo alguna vez: que hace lo mismo que cuando habla o escribe “sólo que con un espesor distinto”. Para él, todo nace en la palabra, en su proyección, “en el hueco en el aire que cada una de ellas inaugura cuando alguien las enuncia en un texto; también, en el objeto que luego emerge sobre aquella superficie vacía que han dejado, en donde sólo había una extraña y simbólica ausencia”.Su idea supone, entonces, que los Objetos Discursivos “son un invento, un juego del lenguaje que se diferencia del resto de las proyecciones discursivas por intentar proponer nuevas formas tridimensionales, en un mundo en el cual las palabras y las cosas parecieran compartir una singular y estática inercia”. Dice: “En el último tiempo, algunas reflexiones semióticas, diversas experiencias personales y la búsqueda de nuevas formas, me permitieron pensar en un retorno a un sujeto discursivo, sólo que jarronizado. Ya no emergen hombres mesa, mujeres sello, o compases heideggerianos; sólo existen, desde este nuevo punto de vista, jarrones. Inmutables y sagrados jarrones contemporáneos que han cristalizado su objetualidad hasta volverla inmóvil, inútil; quizás, sea esa inutilidad, sosegada y silenciosa, la que permita por fin reinventar el círculo que une al objeto, al sujeto y al lenguaje, en la ambición por conocer el mundo”. Ariel Barbieri. Textual. ■

Estamos siempre disponibles:

Estamos siempre disponibles:

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

Ultimas notas

Patagonia argentina
Con las primeras nevadas de la temporada, la bodega llevó a cabo un encuentro íntimo y cuidadosamente curado en el renovado Refugio Berghof, un enclave histórico del Cerro Otto, en el corazón de la Patagonia argentina.
Patagonia argentina
El sábado 24 de mayo se celebró en Bariloche la presentación oficial de Finca La Tábana, un proyecto vitivinícola y enoturístico nacido en Tolombón, en el corazón de los Valles Calchaquíes, y que hoy echa raíces en la Patagonia.
Patagonia argentina
Cuatro domos en altura proponen una pausa para mirar la inmensidad desde adentro, suspendidos entre el vértigo y la contemplación, entre la estepa y la montaña.