POR AIRE
FOTOS FRANCISCO BEDESCHI
Puyuhuapi Lodge & Spa se sitúa a casi 230 kilómetros al norte de Coyhaique y es accesible solamente por mar. Como está ubicado en un fiordo patagónico, el espectáculo que recibe al viajero es notable. El ambiente convoca al descanso y la relajación: su influencia no pasa desapercibida. El Spa ofrece una combinación ideal de aguas termales, aguas que provienen del mar y de los deshielos. Cuenta, además, con pileta de natación e hidromasajes. Entre sus servicios se destacan tratamientos de talasoterapia, masajes o reflexología. Imposible no regresar.
Es cierto que al presente, sobre todo en tiempos en el que el vértigo se explica por sí mismo, se lo suele comparar con el pasado. Parcialmente es verdad: en el medio de un silencioso fiordo de la Patagonia chilena, se ubica el Puyuhuapi Lodge & Spa, un sitio particularmente bello y ubicado en el medio de paisajes incomparables. Pero el lugar, que esperaba tranquilo con todo el tiempo a su favor, comenzó a desarrollarse allá por la década del `30 del siglo pasado, a partir de la llegada a la región de inmigrantes europeos, principalmente alemanes. Inexorablemente todo comenzó a tomar forma, siempre con cierta idea de prosperidad implícita. Los inmigrantes, junto a los primeros chilotes que llegaron para trabajar en la zona, sabían que hacían algo que no verían, algo que “sería” en el futuro.
En principio, para acceder al lodge, es indispensable cruzar el fiordo en lanchas del hotel, las que salen desde el embarcadero ubicado a 16 kilómetros al sur del Pueblo Puyuhuapi, 224 kilómetros al norte de Coyhaique.
De alguna manera, el PuyuhUapi Lodge & Spa es un secreto situado en los arrabales del sur del silencio: un lodge accesible solamente por mar al que precede un viaje terrestre por la Carretera Austral.
Luego, será el momento de abordar la lancha La Dorita. Como el lodge está ubicado en un silencioso fiordo rodeado de exhuberante vegeteción, el espectáculo que observa el viajero es decididamente impactante, entre otros aspectos por la armonía que el conjunto ha logrado plasmar para que cada detalle (los que aporta la naturaleza y los que dependen directamente de la mano del hombre) puedan sobresalir sin molestarse en una especie de “simetría perfecta”. El ambiente convoca al descanso y la relajación. Su influencia no pasa desapercibida: el entorno que propone el Parque Nacional Queulat (de una singular belleza) jamás podría pasar inadvertido.
Puyuhapi Lodge & Spa propone una idea acorde con el sitio en el que está ubicado y que consiste en disfrutar de todas las opciones que ofrece el spa, con una combinación ideal de aguas termales, aguas de mar y de deshielos, con la comodidad del establecimiento, que además ofrece opciones gastronómicas específicas y refinadas.
La filosofía del lodge es bien clara. Y la circunstancia no es menor, ya que los peregrinos deben saber que no hay allí posibilidades de conectarse a Internet ni de mirar televisión: la idea es lograr un estado de reencuentro absoluto con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Particularmente, cada una de sus habitaciones dobles cuenta con una pequeña sala de estar y con una terraza que siempre miran hacia el mar. En ese contexto, no es casual que el agua caliente de los cuartos y la calefacción provengan de fuentes de agua termal. Además (y siempre compartiendo la misma idea), sus piletas termales exteriores, ubicadas sobre las orillas de un fiordo, se transforman en una invitación ideal para disfrutar del momento, independientemente de las circunstancias: no importa que sea en medio de una llovizna austral o bajo un cielo estrellado. Lo que sigue, va de suyo: una espectacular e inolvidable zambullida en el mar.
Los viajeros están siempre acompañados por una sensación de comodidad. Cada una de las piletas termales, por ejemplo, tiene distintas temperaturas. Las ventajas de todo el complejo se complementan con los servicios especiales y personalizados que brinda el spa, como talasoterapia, hidromasaje, fagoterapia o masajes con elementos surgidos de la propia naturaleza. Aún así, “puertas afuera”, las posibilidades para disfrutar no se terminan. Desde el lodge es posible realizar una variada gama de actividades: navegar en kayak por los canales y entre las islas, salir al encuentro de toninas y lobos marinos, observar aves marinas, practicar senderismo, caminar por el bosque siempre verde y, finalmente, acceder a espectaculares panorámicas del Parque Nacional Queulat, con vistas indescriptibles de glaciares y lagunas.
Puyuhuapi Lodge & Spa se ha transformado en un destino ineludible. Por sí mismo y por su contexto. Por su concepto y por su realidad. Es como si la vida cotidiana y sus ajetreos se tomaran una pausa en la que, misteriosamente, el tiempo se bifurca y se detiene en otra parte, al sur en la Región de Aysén, en los distritos de la calma, la tranquilidad y la belleza.
COMODIDADES
Puyuhuapi Lodge & Spa ofrece la pensión completa entre sus opciones. Su Spa cuenta con un pozón natural y un jacuzzi termales. Tiene superficie cubierta con una gran pileta de natación y dos de hidromasajes de agua termal, pileta de agua de río y ducha de vapor. Entre sus servicios, se destacan los tratamientos de talasoterapia, masajes, envolvimientos y reflexología. Tiene gimnasio, restaurante y un salón especial para encuentros con capacidad para 40 personas.
HABITACIONES
Puyuhuapi Lodge & Spa tiene a disposición de sus pasajeros habitaciones de tipo superior que cuentan con salón de estar y terraza, todas equipadas con calefacción central, caja de seguridad, secador de pelo, teléfono y suministro de agua termal en el baño. No hay televisión ni Internet.
• Una Suite Capitana (48 m2).
• 29 habitaciones Doble Superior (24 m2)
PUYUHUAPI LODGE & SPA
Bahía Dorita s/n
Puyuhuapi, Patagonia – Aysén, Chile
Tel. 56 2 2225 64 89
Tel. 56 672325103
info@puyuhuapilodge.com
www.puyuhuapilodge.com