Al noroeste de la provincia de Santa Cruz, esta región ofrece paisajes cautivantes y un circuito para practicar múltiples actividades al aire libre, rodeado de ríos, lagos, volcanes, mesetas y pinturas rupestres. El avistaje de fauna nativa y el senderismo son dos de sus principales atractivos.
Texto: Revista AIRE
PH: Gentileza Fundación Rewilding Argentina
La Patagonia es un territorio donde los caminos se multiplican hacia escenarios magníficos. A poco más de 900 kilómetros al sur de Bariloche, el Parque Patagonia ofrece al visitante innumerables paisajes y aventuras para disfrutar.
Este rincón de la Patagonia, inabarcable e indómito en apariencia, invita a explorar majestuosos paisajes. La Meseta Lago Buenos Aires, el Cañadón del Río Pinturas con más de 80 aleros con pinturas rupestres, lagos, ríos, volcanes y tierras de colores espectaculares hacen del circuito que ofrece Parque Patagonia una experiencia inolvidable para practicar senderismo y avistaje de fauna y flora silvestre.
El Parque cuenta con distintos portales de acceso público y se conecta con cuatro comunidades vecinas -Lago Posadas, Los Antiguos, Perito Moreno y Bajo Caracoles- y la Ruta Provincial 41.
Desde cada uno de los portales de ingreso, el visitante puede informarse de las actividades recreativas que puede realizar, además de contar con infraestructura de uso público y diversos servicios gastronómicos y de alojamiento.
Portal La Ascensión
Sobre la Ruta Provincial 43, a 17 kilómetros de Los Antiguos y 43 kilómetros de Perito Moreno, el Portal La Ascensión del Parque Nacional Patagonia es una histórica estancia de la zona y, desde 2015 el punto de acceso más conocido del Circuito Parque Patagonia. Sus instalaciones recicladas para el uso público incluyen una antigua escuela reconvertida en centro de visitantes, un centro cultural emplazado en el tradicional galpón de esquila y viejos talleres donde emprendedores locales ofrecen propuestas gastronómicas, artesanías y actividades.
Este portal de acceso público y gratuito está a cargo de Parques Nacionales. Sus guardaparques ofrecen información turística y recomendaciones en la seccional al ingreso al sector.
Esta área tiene 20.000 hectáreas de extensión e incluye una fracción de la meseta del Lago Buenos Aires y lagunas de altura. Cuenta con cinco senderos de variada dificultad y duración que recorren una amplia diversidad de paisajes. Hay senderos de bajo nivel de dificultad, como el Sendero al lago Buenos Aires o el Sendero La Calle, que recorren pastizales y morrenas hasta llegar a la costa del lago, desde donde pueden observarse el perfil precordillerano e icónicos cerros chilenos, o intrusiones basálticas expuestas por la erosión milenaria que asombran con sus formas. Para los más aventureros, otros senderos de mayor exigencia requieren más tiempo para completar -en el caso del Sendero a la Meseta, más de un día- deteniéndose en refugios, o “puestos”, donde descansar y aprovisionarse de agua.
La zona es refugio de vida silvestre, ideal para el avistaje de fauna. Sus lagunas son un imán para los observadores de aves habiéndose contabilizado más de 100 especies.
El lugar cuenta con tres refugios y un camping de uso público y gratuito con fogones y baños con y sin agua caliente.
Ubicación: Ruta Provincial 43, a 37 km de Perito Moreno y a 17 km de Los Antiguos.
Portal Cañadón Pinturas
Se trata de una Reserva Privada de 65.000 hectáreas con acceso público y gratuito, bajo la administración de la Fundación Rewilding Argentina. En este sector, la Fundación ha puesto en práctica su visión de “producción de naturaleza”, con el objetivo de restaurar ambiente degradados e implementar proyectos de recuperación de fauna nativa. “La producción de naturaleza es un camino para recuperar la integridad ecológica de las áreas naturales, que son motores de un resurgir económico y social en regiones rurales marginales para otros tipos de producción. A partir de la riqueza de un ecosistema completo, el avistamiento de fauna se convierte en el principal atractivo ecoturístico, junto a los servicios prestados por emprendimientos locales”, explican desde Fundación Rewilding Argentina.
El Portal Cañadón Pinturas propone una inolvidable experiencia a los visitantes a través de sus imponentes paredones de 300 metros de altura, el circuito Tierras de Colores y aleros arqueológicos. Es, además, el hábitat natural de especies de fauna silvestre como el guanaco, el puma, el choique, el cóndor andino, el zorro colorado, el chinchillón anaranjado y una variada avifauna y flora nativa.
El ingreso se encuentra sobre la RN 40 a 54 kilómetros al sur de Perito Moreno y a 74 kilómetros al norte de Bajo Caracoles, donde el casco de la antigua estancia hoy convertido en hostería, funciona como “posta” para pernoctar y contratar distintos servicios (gastronomía, guías especializados y conocer los circuitos turísticos), además de informarse sobre los senderos de trekking y el avistaje de fauna.
Desde este portal se ofrecen tres circuitos vehiculares:
-La visita al Parque Provincial Cueva de las Manos, el sitio arqueológico más importante de la Patagonia, declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco y recientemente Parque Provincial.
-La visita al Alero Charcamata, sitio arqueológico de gran relevancia donde pueden observarse pinturas rupestres de 8.700 años de antigüedad.
-El acceso hasta el cañadón del río Pinturas desde la margen norte, por un camino de 15 kilómetros hasta los balcones sobre el profundo valle frente a Cueva de las Manos. Una vez allí se tiene la posibilidad de bajar al río y caminar hasta Casa de Piedra -viejo puesto de la antigua estancia- o cruzar hasta el sitio Cueva de las Manos atravesando el río por el puente colgante para peatones.
El refugio “La Posta de los Toldos” es el lugar ideal para descansar y “sentirse como en casa”, recuperar fuerzas y salir nuevamente al ruedo, a descubrir las maravillas del lugar a pie, en bici o a caballo. El lugar está atendido por emprendedores de la región. Cuenta con habitaciones, restaurant y camping. En el centro de informes del portal es posible contratar servicios de guía de avistaje de fauna, conocer actividades de turismo de naturaleza programadas y acceder a señal de internet y baños. El portal es de acceso libre y gratuito.
Además, el Puesto La Señalada ofrece un área de acampe agreste gratuito, comidas al paso, meriendas, bebidas y proveeduría.
Ubicación: Ruta Nacional 40, a 57 km al sur de Perito Moreno y 74 km al norte de Bajo Caracoles.
Cómo llegar:
Distancia desde Bariloche: 917 kilómetros. En auto se llega por Ruta Nacional 40 en dirección al Sur.
+ INFO:
Parque Patagonia
Whatsapp / +54 9 297 433-6261