POR MISKI PAGNUCCO – VISIÓN GOURMET
Otoño gourmet. Nos sumergimos en una estación donde no solo el paisaje desfila con sus talentosos colores. A la cocina regresan las conservas, quesos, frutos secos y una formidable variedad de ingredientes.
EL NACIONAL :: TRAGOS Y APERITIVOS
Parrilla, grill y horno de barro son las herramientas donde se cocinan la mayoría de los productos que ofrece El Nacional, el nuevo restaurante y parrilla de la Avenida San Martín. Los tres están a la vista en un amplio salón que por su diseño y envergadura, a cargo de Santiago Villalba y Daniela Lapena, es único en Bariloche.
Bajo las técnicas mencionadas, los platos que se ofrecen son muy recomendados. Entre ellos el matambrito a la pizza con mozzarella, tomates cherry, jamón serrano y rúcula fresca. ¡Delicioso! No obstante, un párrafo aparte merece la barra de El Nacional. Está a cargo de Mauro Varela y es una de las más surtidas entre los restaurantes de la ciudad.
A tono con la impronta del lugar, se pueden pedir variedad de tragos clásicos. “Clarito”, elaborado con dry gin y vermouth seco; “El Pato”, que se prepara con gin, vermouth seco y dulce, campari, cointreau y un toque de kirsch. O el “Malamado Manzanero”, que incluye la tradicional bebida, schnaps de manzana verde, scotch, almíbar y espumante. Obviamente se puede pedir pisco sour, mojito, margarita y un largo etcétera. El clásico y verdadero Bloody Mary fue uno de los mejores degustados, antes, durante y después de cenar.
EL NACIONAL
Av. San Martín 490 – Bariloche
Reservas: +54 0294 – 4434392
AMARRA 17 :: ENTRADAS
El rústico restaurante del complejo Puerto Pireo ha tenido un magnífico verano de reapertura a orillas del lago Nahuel Huapi, frente al brazo Campanario. Dirigido por Alejandro Arroyo y Jorge Gallmann, el lugar se ha presentado con nuevos atractivos y una prometedora carta con sugerencias mediterráneas a cargo de la joven cocinera local Maile Suárez.
Durante los mediodías soleados aún pueden disfrutarse algunas exquisiteces al aire libre mientras que por la tarde-noche se enciende la chimenea y se dispone de un acogedor living donde los invitados reciben un apetitoso “amuse bouche” previo a la cena.
Entre las entradas se pueden solicitar ricota frita con tomates frescos, rabas al alioli y alcaparras, pan de campo con aceite de oliva y escamas de ajo crocantes, ensalada Escalibada con escamas de queso, pimientos asados, berenjenas, cebollas y tomates asados o la Cesar, recomendada con langostinos. Asimismo, la chef prepara muy buenas pastas al estilo italiano, como los penne rigatte con ragú de carne o los caracoles a la caprese y recomendados platos a base de pescados, cerdo o vacuna. Todas las opciones son simples pero bien elaborados, con seleccionada materia prima de estación y cuidadosos tiempos de cocción.
Puerto Pireo cuenta con bajada al lago, puerto y cómodo estacionamiento.
AMARRA 17
>Av. Bustillo km. 17.100 – Bariloche
Reservas: +54 0294 – 4448484
DI COMO DEL LAGO :: PRINCIPALES
Después de una exitosa década de servicio en el kilómetro 1 de la Avenida Bustillo su propietario, Alejandro Manzoni, decidió abrir una sucursal en la calle España, “Di Como del lago”, también especializada en cocina italiana, una de las más ponderadas de la ciudad. Como acostumbran los “tanos”, cada velada en el restaurante comienza con los antipasti, lo que permite tomar el pedido de los principales que se elaboraran en el momento. Hay una degustación de ravioles, lasagna y pasta simple en tres variedades y salsas diferentes. Todas exquisitas. Otra opción son los ravioles verdes con salsa scarparo, los sorrentinos de mozzarella y prosciutto con la salsa de la casa (Di Como), los penne rigate con salsa Di Rocco y tres variedades de ñoquis. La propuesta también deja expresar su influencia mediterránea, haciendo uso de ingredientes como los tomates cherry, albahaca, berenjenas, aceitunas negras. También hay platos de montaña italiana, con salsas con carnes y picantes.
En su ingreso el local tiene una vistosa barra y en sus inmediaciones se emplaza la vinoteca, que es a la vista, donde se puede ir viendo que vino se beberá. El lugar, en tres plantas, ya lucía muy bien decorado y ahora se aumentó su iluminación, lo que sin duda constituye una medida acertada.
DI COMO DEL LAGO
España 507 – Bariloche
Reservas: +54 0294 – 4522118