POR AIRE
FOTOS FRANCISCO BEDESCHI – MANUEL LEBRECHT
Puyuhuapi Lodge & Spa es uno de los sitios más extraordinarios de la Patagonia chilena. Poco más de 200 kilómetros lo separan de Coyhaique, se sitúa en medio del Ventisquero Colgante y sólo es posible llegar allí por mar. El ambiente es bellísimo, relajado y amable. Esa “casi” perfección que lo convirtió en un destino en si mismo ha sido mejorada a través de un proceso de reformas. De la mano de Rodrigo Aguirre Arellano, un reconocido diseñador de ambientes y objetos chileno, Puyuhuapi Lodge & Spa desarrolló un programa de remodelaciones, cuyo objetivo fundamental fue acercar aún más el establecimiento a la naturaleza. El lugar ahora está como siempre. Pero mucho mejor.
Puyuhuapi Lodge & Spa se ha transformado en un destino en sí mismo. Supone (y propone) la idea de un descanso especial, casi inexplicable. El lugar, al cual sólo se accede por mar, está ubicado a poco más de 200 kilómetros al norte de Coyhaique, ofrece además algunas de las mejores vistas que se puedan obtener en la Patagonia chilena: el Ventisquero Colgante es imponente. El entorno y su contexto natural, además, son bien reconocibles y su influencia no pasa desapercibida: es imposible ignorar el entorno que propone el Parque Nacional Queulat, de singular belleza.
El lodge respeta en un todo al sitio que lo rodea. Y su planteo filosófico se desarrolla respetando ese sentido “no escrito”. No existe allí la posibilidad de conectarse a Internet o de mirar televisión. Cada una de sus habitaciones dobles ofrece una pequeña sala de estar y con una terraza que siempre miran hacia el mar. Y no es casual que el agua caliente de los cuartos y la calefacción provengan de fuentes de agua termal: precisamente sus piletas termales exteriores, ubicadas sobre las orillas de un fiordo, se transforman en una invitación ideal para disfrutar del momento independientemente de las circunstancias: no importa que sea en medio de una llovizna austral o bajo un cielo estrellado. Lo que sigue, va de suyo: una espectacular e inolvidable zambullida en el mar.
Más allá de las comodidades que ofrece y de su propia impronta, Puyuhuapi Lodge & Spa brinda al pasajero posibilidades que van desde los jacuzzis termales hasta sus servicios de talasoterapia, pasando por un gimnasio, un restaurante o un salón especial para eventos especiales. Además, ofrece habitaciones confortables y espaciosas: una Suite Capitana y 29 habitaciones Doble Superior.
REMODELACIONES Y MEJORAS
Pero aún las ideas o los proyectos que se aproximan a la excelencia sufren los efectos de las mejoras y las adecuaciones: ese margen es el que permite generar una dinámica de crecimiento constante y significativo. Las propias características de Puyuhuapi Lodge, ubicado en la Región de Aysén, son tan interesantes como extraordinarias: para llegar es indispensable cruzar un fiordo en las lanchas del hotel, que zarpan desde un embarcadero ubicado a 16 kilómetros al sur del Pueblo Puyuhuapi. Como está ubicado a orillas del Canal Puyuhuapi rodeado de la selva fría, el espectáculo es impactante.Y aún así es posible mejorar lo que se supone (casi) inmejorable.
De la mano de Rodrigo Aguirre Arellano, un reconocido diseñador de ambientes y objetos chileno, Puyuhuapi Lodge & Spa desarrolló un programa de remodelaciones, cuyo objetivo fundamental fue acercar aún más el establecimiento a la naturaleza a través de “las texturas y la calidez de los materiales”. El propio Aguirre Arellano amplía el concepto: “El uso de una paleta neutra sin muchos brillos ni contrastes potencian la relación interior -exterior para que el pasajero pueda disfrutar de los espacios y las maravillosas vistas. Y a la madera, que está presente en todo el hotel, se la trabajo en distintas gamas de grises para lucirlas y potenciar sus vetas de manera que no compitan entre ellas y generen una sensación envolvente”. El encargado de las reformar resalta el papel de la luz: “La iluminación busca generar una atmósfera cálida potenciando la arquitectura de Puyuhuapi Lodge. Logra, en definitiva, resaltar muros de piedra, ramas de arrayán y algunas imágenes que dan cuenta de la exuberante naturaleza del lugar”, dice.
La cuestión, sin embargo, no sólo se resolvió en el plano de las cuestiones estéticas: las reformas admitieron, al mismo tiempo, una dimensión funcional. El diseñador explica que las obras implicaron una potenciación de los espacios porque se logró ordenar la circulación y comenzaron a utilizarse sitios y rincones que hasta el momento no habían sido tenidos en cuenta: “Estas modificaciones permiten aprovechar mejor el lodge tanto en capacidad como en el uso práctico de los lugares”, agrega.
En términos específicos, en el hall de acceso se agregaron dos inmensos troncos de arrayán que enmarcan la recepción y se amplió la sala de los guías, que ganó en importancia. “El living se armó en torno a la gran chimenea revestida en piedra que organiza y distribuye sus tres estares, dándole calidez a través de un sofá de cuero. El resto de los sofás se hicieron en telas con ricas texturas y complementos como sillas de mimbre, sillas recicladas y alfombras de la antigua fábrica artesanal de Puyuhuapi”, puntualiza Aguirre Arellano.
El bar y el restaurante también fueron objeto de mejoras. El bar, que se estructura en base a una gran barra y diversos lugares para grupos, es ahora mucho más amplio, el doble exactamente, mucho más alto y con una mejor distribución y aprovechamiento de la luz natural. “El restaurante –añade Aguirre Arellano– se reorganizó para aprovechar su perímetro con mesas y se armó un gran mueble, que hace las veces de telón de fondo y genera una atmósfera muy cálida. También una mesón buffett para el desayuno, como en las antiguas casas del sur de Chile”.
En Puyuhuapi Lodge & Spa afirman que el lugar es un ejemplo de “equilibrio perfecto de sofisticada y premeditada simplicidad”. Y es cierto: es en un destino ineludible por sí mismo y por su contexto. Ahora está como siempre. Pero mucho mejor.
PUYUHUAPI LODGE & SPA
Bahía Dorita s/n,
Tel.: +56 2 22256489 || Tel. lodge: +56 67 2450306
info@puyuhuapilodge.com
www.puyuhuapilodge.com