La Patagonia es una de las regiones turísticas más buscadas y recomendadas a nivel nacional e internacional. Todos saben que es indispensable visitarla y que sus bellezas naturales son inmensas e impactantes. Pero lo que genera su propia denominación va más allá y propone otras alternativas, todas asociadas a ella, a esa palabra misteriosa. La Patagonia es también un territorio que genera una indiscutida cantidad de productos naturales, todos de extraordinaria calidad, todos bien particulares e indispensables para preparar comidas únicas, sean fruto de la tradición o especialidades gourmet. Sólo basta mencionar exquisiteces como ciervo, jabalí, trucha, salmón, hongos del bosque, morillas, frambuesas o chocolates. Pero la gastronomía patagónica es mucho más. La trucha y el cordero patagónico son, cocineros y asadores mediante, platos que se transformaron en embajadores constantes de la región. La Patagonia, en tanto territorio aluvional, ofrece lo propio, lo que ya tenía, y le suma las tradiciones de los que llegaron con los años. Esta región, afortunadamente, ostenta su rango internacional para todo. También para la gastronomía, donde las diferentes simbiosis entre las tradiciones culinarias autóctonas y las que arribaron a bordo de los barcos desde finales del Siglo XIX en adelante, generaron sabores especiales y bien definidos.
La región patagónica argentina ofrece un variado menú que incluye también platos gourmet y vinos de altísima calidad y se ha posicionado, en términos gastronómicos, como una de las más prestigiosas de la Argentina. Pero el territorio, todavía prodigioso e inexpugnable, permite aún un placer adicional: la posibilidad de observar y disfrutar la belleza en un estado óptimo de serenidad mientras se saborea un exquisito plato y una inmejorable copa de vino. Las opciones son casi todas. La experiencia es única e intransferible.
AIRE, en este contexto particular y subjetivo, propone una guía, un singular recorrido gastronómico a partir de una selección de estilos, hábitos, costumbres, aromas y recetas que van desde las fondas típicas patagónicas a las cocinas con decisivas influencias mediterráneas. Los invitamos a disfrutar de algunos de los lugares que nos gustan. Una noche cualquiera nos vamos a encontrar allí.
Bokado :: SAN CARLOS DE BARILOCHE
Bokado se ha transformado en una nueva alternativa para Bariloche. Su propuesta, múltiple, suma las partes y el todo. Se ubica en medio de un entorno natural extraordinario, cerca del Llao Llao.
La carta de tapas es muy amplia y variada. El tapeo se compone de pequeñas porciones de comidas elaboradas con gran variedad de ingredientes. Ofrece tapeos surtidos armados con productos de tierra y de mar sumado a los tradicionales fiambres, pizza, ensaladas y sándwiches. Para la tarde-noche, una extensa carta de tragos con y sin alcohol, algunos de los cuales se ofrece en jarra para compartir en la mesa. La carta del restaurante, si bien es reducida, se compone de tres entradas, seis platos principales y cuatro postres. La idea es “rotar” los platos constantemente, priorizando la calidad de los productos, las técnicas de cocción, las presentaciones y, por supuesto, el sabor. Los postres son novedosos, atractivos y riquísimos. Bokado, más allá de su propuesta gastronómica y de su perspectiva estética, cumple con creces con los requisitos formales. Se trata de un sitio rodeado de una hermosura natural notable, circunstancia que le aporta un aditamento particular para los días de primavera y verano.
Calle Williams y Bach – Av. Bustillo Km. 24,600
Tel.: 0294 – 4448185
www.bokado.com.ar
Butterfly :: SAN CARLOS DE BARILOCHE
El restaurante Butterfly está en el kilómetro 7.9, a cincuenta metros de la Avenida Bustillo, frente al Nahuel Huapi. Su propuesta consta de un menú degustación de siete pasos, esto es siete exquisitos y delicados platos distintos.
El lugar es sumamente acogedor, cálido y luminoso. Predominan la piedra, la madera y los colores pastel. Las mesas (el sitio tiene capacidad para 18 comensales) están ubicadas de forma armoniosa y forman parte, casi de manera imperceptible, del pequeño paisaje íntimo de Butterfly. Los menúes degustación constan de siete pasos y se imaginan y se cocinan de acuerdo a los productos que la estación (o la calidad) ofrezca cada día. Cada plato mantiene su independencia y su gusto, más allá del sitio geográfico de origen. Los sabores son simples y frescos. Una buena mesa, una buena vista y una comida fuera de lo común pueden enfrentarse con un panorama delicioso. El menú, por ejemplo, puede constar de amuse bouche, carpaccio de merluza negra con vinagreta mediterránea, rissotto con hongos y esencia de fruta, tempura de salmonete con dip japonés y lomo en costra de pan. Unas dos horas después, será el instante de pensar que, a la vera del gran lago, una pequeña selección del globo terráqueo habrá estado frente a usted: Italia, Japón, Argentina y Francia habrán dejado su sello gastronómico inconfundible en cada uno de los platos. La bodega es selecta y decididamente impresionante. Para el después, también hay unos excelentes habanos de la mejor calidad.
Hua Huam 7831 (Av. Bustillo, kilómetro 7,9) – Playa Bonita
Tel.: 0294 – 4461441 | 154534999
www.butterflypatagonia.com.ar
Il Gabbiano :: SAN CARLOS DE BARILOCHE
Il Gabbiano es un clásico, una opción gratamente específica, simple y amable. Apartado de la ciudad y muy cerca del Hotel Llao- Llao, este restaurante de notable personalidad refleja el espíritu de la campiña italiana. Los vinos, todos de extraordinaria calidad, merecen un espacio particular. Visitar la cava de Il Gabbiano es casi una exigencia.
Siempre suceden situaciones interesantes y particulares en Il Gabbiano, circunstancias que avanzan mucho más allá de las exquisiteces. Mimi Barchetta y Guillermo Kempin ofrecen una gastronomía y un servicio inobjetables. El ristorante captura la esencia de las cocinas mediterráneas realzando la excelencia de los productos de la tierra y el mar. También las pastas de masa transparente, los pescados delicadamente tratados y las carnes en su punto son la síntesis de este clásico restaurante de campo. Algunos platos no se pueden dejar de probar. A saber (y entre otros): el carpaccio, los pappardelle alla boscaiola, tortelli ai funghi, tagliatelle al pesto di rúcula, o la ya clásica tagliata fiorentina.
El vino es otro de los grandes protagonistas: 400 etiquetas y 5.000 botellas esperan su momento en su cava natural. El ambiente (bello, acorde, sobrio, elementalmente perfecto) logra que todo visitante asimile el arte de la cocina. Il Gabbiano se comprende y se disfruta.
Av. Bustillo Km 24,300
Tel. 0294 – 4448346
www.gabbiano.com.ar
Kandahar :: SAN CARLOS DE BARILOCHE
Una nueva generación y la misma esencia. En la cocina de Kandahar conviven la experiencia y el conocimiento de Elena Prieto, quien desde los inicios del restaurante supo interpretar a la perfección las recetas de Marta Peirano, y la energía joven y el toque moderno del chef Andrés Heber.
Kandahar se encuentra frente a Plaza Belgrano, en el corazón de la ciudad. Su nombre y su historia están ligados al esquí. Desde 1983 Marta Peirano cuidó cada detalle en la cocina y la decoración, sus dos pasiones, y lo llevó adelante hasta convertirlo en lo que es hoy: un clásico. Sin embargo, hace dos años sintió que debía dar paso a un nuevo ciclo. Hoy su sobrino Manuel García Susini es responsable de escribir la nueva historia de este consagrado reducto gourmet. El restaurante propone un recorrido por los productos más emblemáticos de la Patagonia: ahumados caseros, productos frescos de la huerta, trucha, cordero, ciervo y hongos de pino, además de los clásicos argentinos como el lomo y las pastas caseras, entre otras delicias. El ambiente es íntimo, logrado a partir de la distribución de los espacios, la decoración e iluminación. Kandahar posee una excelente selección de vinos, una barra y un espacio con sillones ideal para disfrutar un trago.
20 de Febrero 698
Tel.: 0294 – 4424702
www.kandahar.com.ar
Si la idea es disfrutar de un concepto particularmente bello y delicado, el lugar es perfecto. En Las Bayas, un hotel boutique que abrió sus puertas hace dos años, la comodidad y la estética son los paradigmas evidentes. Su estilo y su forma son tan particulares como la carta de su restaurante, que ofrece delicados platos gourmet.
Allí, en pleno corazón de Esquel, Las Bayas asombra por la pulcra y cuidada belleza que transmiten su estilo y su forma. La impronta boutique aparece de inmediato, por la combinación de recetas elaboradas con productos regionales y ese toque especial de “hecho como en casa”, que son la atracción principal para residentes y turistas. La sopa de rosa mosqueta, la trucha patagónica o el estofado de cordero son las especialidades del restaurante. La cocina es tradicional en un ambiente de confort y excelente atención. La carta de vinos, exclusivamente seleccionados, es amplia. El restaurante de Las Bayas, con su gran variedad de platos, abre todos los días del año.
Av. Alvear 985
Tel. 02945 – 455800 | 456800
www.lasbayashotel.com
Ruca Hueney :: JUNÍN DE LOS ANDES
Un clásico logra a través de las épocas transformarse en parte del paisaje. Se trata de un sitio de tránsito casi obligado donde todo es rico y abundante y en el que es prácticamente imposible no probar platos regionales como ciervo, pastas caseras, truchas, carnes y la mejor comida árabe de la Patagonia.
La decoración es diversa. Las fotos, los cuadros y las arañas de astas de ciervo ocupan rincones estratégicos en el salón. Ruca Hueney se ha transformado en la cita imperdible para cualquier visitante, en un lugar ideal para todo aquel que disfrute de la buena y abundante gastronomía. Los platos y las opciones son variadas: se destacan los regionales como la trucha, el ciervo, el jabalí, sin olvidar la parrilla o el bife de chorizo “especial Ruca Hueney”. Y por último pero no menos importante, toda una selección de comida árabe tradicional. La recomendación de la casa es no perderse el ritual del Mezze libanés, una sucesión de diferentes platos que se presentan en una mesa interminable acompañados por pan árabe. Para tomar, anís o mejor dicho arak seco (una bebida digestiva que se toma siempre diluida en agua). De entrada un surtido de fiambres regionales para disfrutar y entrar en contexto. El plato, una trucha a la manteca negra, simple y con la combinación de sabores justa. Y para quien cierre con un postre, una copa de frutos rojos con helado. El vino: Sauvignon Blanc de Humberto Canale. Un clásico para conocer.
Padre Milanesio esq. Coronel Suarez
Tel: 02972 – 491113
www.ruca-hueney.com.ar
Doña Quela :: SAN MARTÍN DE LOS ANDES
Un espacio en el que el pasado y el presente se mezclan en cada bocado logra que nos perdamos en el tiempo de esta vieja casona ubicada en la calle principal de San Martín de los Andes y que fuera el primer hotel de la ciudad a comienzos del Siglo XX. Hugo González y Leandro Miller, chefs de la casa, son los responsables de la carta. Mariana Harris es la encargada del salón.
La atención, la comida y el lugar se logran en base a buenos sabores, música acorde, un trato cordial que se da entre sonrisas y un espacio pensado para responder a cada necesidad. A la hora de los buenos platos la selección es imperdible. Las pastas, amasadas a mano, rellenas o con distintas salsas, están entre las preferidas por los comensales. Los platos típicamente patagónicos se presentan en propuestas como ciervo confitado con chutney de frutos rojos, por ejemplo. También para los amantes de la parrilla, hay brochette de cordero con batatas asadas. Para quienes disfrutan de las recetas agridulces, un arrollado de cordero con verduras y miel mezcla los sabores y las texturas: la combinación es perfecta. La nota final se la llevan los postres, que siempre sorprenden y terminan de cerrar una excelente velada.
En Doña Quela la cocina es tradicional. Y los comensales siempre regresan.
Av. San Martín y Mascardi
Tel.: 02972 – 414600
www.elregionalpatagonia.com.ar
El Regional :: SAN MARTÍN DE LOS ANDES
El Regional sugiere compartir una gastronomía con identidad. Se trata de una marca registrada que crece y ofrece cada vez más opciones a sus visitantes. Alfredo Bernhardt no sólo es el propietario: es el artífice de cada plato.
El Regional tiene es una historia que permite ver el carácter de su alma mater. Todo el local tiene una connotación que combina la Patagonia y lo minimalista moderno. La planta baja está decorada con lámparas de ciervo hembra y toda la parte de arriba con ciervo macho. Todo busca la armonía con un delicado equilibrio. Y hasta aquí ha llegado El Regional, recorriendo un largo camino, siempre prestando atención al detalle y al paladar de Alfredo Bernhardt. Cada receta, cada plato, cada ensalada, cada preparación que llega a la mesa, está probada por él. Es un poco el autor intelectual de cada uno de las delicias que se degustan en sus locales. La carta cambia en verano y en invierno. De los productos frescos de cada época dependerán las propuestas de la carta. Trabajar con todo fresco supone platos diferentes y propuestas que siempre sorprenden. Si de vinos se trata, hay una selección de las mejores bodegas de Argentina con 400 etiquetas a disposición.
Av. San Martín y Mascardi
Tel.: 02972 – 414600
www.elregionalpatagonia.com.ar
Torino :: SAN MARTÍN DE LOS ANDES
Un bar bistró que refresca la propuesta de la ciudad. Cuando los instantes se acomodan en el recuerdo, cuando el aroma se impregna de buena música y el instante único, en Torino siempre se puede compartir un buen momento.
En un ambiente de detalles y moderna ambientación, Torino adquiere su propia identidad. El lugar es ecléctico, un poco de mundo y bar neoyorkino, otro tanto de porteño y corazón patagónico. Sus paredes son el relato del tiempo. La estructura del lugar refleja la historia y su espacio es actual, dinámico y amable. Torino se adapta y hace que cada nuevo comensal sea parte y amigo del lugar. Lo particular, su condimento único, es que no importa si se trata de una familia, un grupo de amigos o una salida en pareja: en Torino siempre hay un espacio reservado para ser y hacer un buen ambiente. La carta es un ejemplo de frescura y calidad: incluye una amplia variedad de opciones entre las que sobresalen las carnes grilladas, los pescados al grill, pastas, pizza, fondue de queso y sushi.
Después de cenar es posible disfrutar de buena música y de buenos tragos. Durante el invierno Torino Point, en la base del cerro Chapelco, es ideal para compartir el after ski.
Elordi 893
Tel.: 02972 – 412614
www.torinobarbistro.com.ar
La Caballeriza :: VILLA LA ANGOSTURA
Una visita a la bella e íntima Villa La Angostura permite casi todas las opciones que ofrecen el paisaje que la rodea y su infraestructura. Las posibilidades no excluyen las ofertas gastronómicas. La Caballeriza es una de ellas.
La parrilla La Caballeriza, bien reconocida en Buenos Aires, se ha ganado su lugar. Allí, sobre la Avenida Arrayanes, pleno centro de Villa La Angostura, prima el cálido clima que ofrece la madera en pisos, paredes y ornamentos. El sitio, además, es extremadamente luminoso. Como no podía ser de otra manera, las carnes a la parrilla (vacío, lomo, bife de chorizo, cordero, mollejas) constituyen su principal oferta. La carta incluye también truchas, por ejemplo, o cordero al horno de barro. Las porciones son abundantes y se pueden acompañar con todo tipo de ensaladas. La carta de vinos es completa y apta para todos los paladares. La repostería se presenta como un ineludible valor agregado a la hora de elegir un postre. La Caballeriza se destaca por una idea de armonía entre la selección de carnes, el buen servicio y una buena carta de vinos. Un clásico en parrilla a leña que amplía su oferta con sabores de la región. Un pequeño y muy bien ubicado restaurante, digno de recomendación.
Av. Arrayanes 44,
Tel.: 0294 – 4494248
www.lacaballeriza.com
Luma Casa de Montaña :: VILLA LA ANGOSTURA
El restaurante de este delicado hotel boutique ofrece menús distintos, en tres pasos, noche tras noche. Los platos y los sabores están pensados para ser diferentes.
Luma es un lugar espléndido, ubicado en un sitio para el que suelen escasear los adjetivos, en Villa La Angostura, frente al imponente lago Nahuel Huapi. Su impronta recuerda un viejo caserón de la Toscana italiana. Este emprendimiento familiar de Nicolás Glavé y su esposa Julieta Fortunato, ofrece una particular y delicada gastronomía que se ha transformado en una opción cada vez más frecuentada por quienes viven o visitan Villa La Angostura. La preparación de los sabrosísimos platos comienza a la mañana bien temprano, cuando se presenta el instante conjetural de elegir los ingredientes más frescos que ofrezca el mercado. Esos parámetros determinan el “qué” y las formas que adoptarán las preparaciones. Se trata, explican, de una “cocina de añoranza”, en la que el objetivo fundamental es que los parroquianos puedan descubrir los platos que preparaban las abuelas, sabores que se complementan con productos y elementos patagónicos. A las cinco en punto comienza la ceremonia del té. Una vajilla antigua seleccionada meticulosamente y en algunos casos herencia de los abuelos, sirve como marco para este especial momento. La delicada pastelería artesanal es de tipo europea. Una gran variedad de panes, bocadillos y tortas acompañan los deliciosos té y blends del mundo. La gastronomía de Luma combina con su entorno.
Av. Siete Lagos 2369 – Ruta Nacional 231 – km 64.5
Tel.: 0294 – 4495611 | 4495641
www.lumapatagonia.com.ar
Waldhaus :: VILLA LA ANGOSTURA
Construido en madera a imagen y semejanza de una casa típica de cantón suizo-alemán, Waldhaus transmite gran calidez y confort. Desde 1995 ofrece una de las mejores opciones en gastronomía de Villa La Angostura y se ha convertido en un clásico para aquellos que disfrutan la comida gourmet.
En un viejo casco típicamente alpino e inmerso en el bosque de coihues su chef-propietario, Leo Morsella, ha logrado combinar la cocina moderna con productos regionales y pinceladas de platos de montaña y centro- europeos. Entre sus platos se destacan las tablas de quesos y ahumados, sopas, pastas caseras o clásicos como las fondues de queso y de chocolate, sin dejar de lado platos con productos patagónicos como trucha, verduras bien cocidas, cordero, ciervo, hongos y salmón. La repostería que acompaña la propuesta es excelente. La carta de vinos merece atención: supera las 300 etiquetas y está integrada por una selección de las mejores bodegas argentinas. En Waldhaus, seguramente, la noche será inolvidable.
Av. Arrayanes 6431 – Ruta 231 – Pto. Manzano.
Tel.: 0294 – 4475323
www.leomorsella.com.ar