Una grapa mendocina de orujo de uva Cabernet obtuvo la gran medalla de oro en el concurso internacional “Destilatta” 2010, convirtiéndose en el aguardiente del año a nivel mundial.
La empresa “Sol de Los Andes”, respaldada por una prestigiosa tradición de viticultores, enólogos y cerveceros que se remonta a 1870 en nuestro país, presentó el aguardiente de orujo de uva varietal Cabernet que se consagró en primer lugar, superando a grapas de Estados Unidos, Austria, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Sudáfrica y China.
“Destillata” es uno de los concursos de mayor envergadura y reconocimiento en materia de destilados y espirituosas en el mundo. Todos los años empresas del rubro se reúnen a competir por igual en Austria y en el 2010, alrededor de 198 establecimientos presentaron un total de 1.600 muestras en los distintos tipos de aguardientes, incluida la grapa. La muestra de Mendoza tuvo 148 competidoras y fue evaluada en forma simultánea por dos jurados. Como dato de interés, cabe destacar que, en el caso de existir disparidad en el puntaje, interviene un tercer jurado que define su calificación final.
La familia Hilbing y fundamentalmente el enólogo e ingeniero agrónomo, Rolando Hilbing es el mentor de la grapa Aniapa, medalla de oro, al igual que de la grapa elaborada con el varietal Malbec que el año pasado ganó la medalla de plata en el mismo concurso.
Para participar de este gran certamen mundial, el producto debe cumplir con estrictas exigencias internacionales de calidad y tener presencia en el mercado europeo. Para garantizar la absoluta seriedad de la calificación, las empresas tienen que presentar análisis de la muestra, que son comparadas con el producto existente en el mercado. De existir adulteración se aplican multas e inhabilitación para presentarse en futuras ediciones de “Destillata” con riesgo de perder la comercialización del producto en el mercado común Europeo. La “gran ganadora” es fabricada en la destilería ubicada en Villa Nueva, Guaymallén. Es un aguardiente elaborada en forma artesanal, pero con el respaldo de un alto nivel de tecnificación, ya que la fábrica es una de las pocas del país que trabaja con tecnología de vanguardia. –
Galardón de oro
El premio fue entregado en un acto on line, realizado el 12 de marzo, en el que estuvo presente el presidente de la Cámara de Agricultura de Austria, Gerhard Wlodkowski, el ministro federal de Agricultura y Silvicultura Niki Berlakovich, y el presidente de Destillata, Anton Gangl.