Da espacio a tu deseo.

(La Celestina, Acto VI)


Texto: Ángeles Smart


Me encantan los mapas y las guías de viaje. También los caminos vecinales, los de cornisa, las autopistas, los callejones y las callecitas. Más, las sendas y las picadas. El ripio, los adoquines y el asfalto. Los puentes me gustan todos, en especial los puentes de madera a los que les decían “de los aplausos”. De las vías del tren ni hablar… disfruto especialmente de las que pasan por la llanura o la estepa. Y las circunvalaciones -como las rotondas- siempre me transmitieron una secreta alegría.

Tal vez el encanto de todo esto reside en que nos generan tranquilidad y cierta despreocupación. El trayecto está marcado y limpio, es parejo y nos lleva a destino. De ahí también el atractivo de los relatos, las relaciones y crónicas de viaje. Nos acercan lo distante, aquel lugar dónde alguien ya estuvo antes que nosotros.

Pero ya lo sabemos… Lo dijeron muchos: el desafío en serio es cuando no hay caminos ni señales.

Cuando todo primer paso es realmente el primero e inaugura una vida nueva. Por eso no sirve preguntar cómo dar ese paso o cómo empezar. Nada (nos) suman los atajos. El trabajo es personal, solitario y sostenido. Lo sabe el personaje femenino del poema de 1915 de Robert Frost, Una sirvienta de sirvientes, quien dice a su interlocutor: “el mejor camino de salida es siempre a través… no puedo ver otra salida que no sea a través”.

Lo que sí parece que sirve es aceptar la invitación a abrir camino. A arrancar a campo traviesa alguna vez sin seguir a otros ni a lo ajeno. Por eso me gusta tanto la foto Profundamente a través (con celular Iphone 7 plus, 2021) de Clara Bustinduy inspirada en las palabras del poema de Frost. Un brazo que ofrece con su mano abierta un alambrado que cruzar, un vasto campo de neneos y coirones, después unas elevaciones y en el fondo el cielo y el horizonte patagónicos.

El inmenso espacio es todo nuestro.
La tierra no está baldía sino llena de posibilidades.
Todo vale.
Nadie tiene que dar cuenta de sus amores.

+ Info

Clara Bustinduy
@clari.bustinduy
tel: 11 35799395

Estamos siempre disponibles:

Estamos siempre disponibles:

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

Ultimas notas

Patagonia argentina
Con las primeras nevadas de la temporada, la bodega llevó a cabo un encuentro íntimo y cuidadosamente curado en el renovado Refugio Berghof, un enclave histórico del Cerro Otto, en el corazón de la Patagonia argentina.
Patagonia argentina
El sábado 24 de mayo se celebró en Bariloche la presentación oficial de Finca La Tábana, un proyecto vitivinícola y enoturístico nacido en Tolombón, en el corazón de los Valles Calchaquíes, y que hoy echa raíces en la Patagonia.
Patagonia argentina
Cuatro domos en altura proponen una pausa para mirar la inmensidad desde adentro, suspendidos entre el vértigo y la contemplación, entre la estepa y la montaña.