Fotos gentileza Viñas de Nant y Fall, Casa Yagüe y Contra Corrriente.
Una copa de vino puede hacernos viajar. Y nos conecta con el terruño y su historia. Recorrer la Ruta del Vino en Trevelin es más que una simple visita a bodegas; es una invitación a deleitar los sentidos en un entorno donde la naturaleza muestra su belleza y potencial productivo. Cada bodega ofrece una propuesta única, pero todas comparten la pasión por la excelencia y el deseo de brindar experiencias memorables a quienes buscan lo extraordinario en la Patagonia argentina.

Tierra de vinos australes
Trevelin se ha consolidado como un destino emergente en la vitivinicultura de climas fríos con grandes amplitudes térmicas y suelos aluviales que aportan una marcada mineralidad. Esta combinación de factores otorga a los vinos una gran acidez natural y una pureza varietal muy distintiva. Aquí, Casa Yagüe, Viñas del Nant y Fall y Contra Corriente producen vinos elegantes y frescos, con predominio de varietales como Pinot Noir, Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer. En 2020 el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció a Trevelin como la primera zona vitivinícola del Chubut con indicación geográfica (IG), lo que permite distinguir el vino por su origen, facilitar el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales y fomentar la organización del sector productivo.

VIÑAS DE NANT Y FALL: LOS PIONEROS
A solo 12 kilómetros de Trevelin, sobre la Ruta 259 camino a Chile, Viñas del Nant y Fall se destaca como la primera bodega de la región. La familia Rodríguez, -oriunda de Mar del Plata y con raíces italianas-, inició este proyecto en 2010, plantando las primeras vides de Pinot Noir en una zona sin antecedentes vitivinícolas. Hoy, con casi 3 hectáreas cultivadas, han incorporado variedades como Riesling, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc, alcanzando una producción de más de 12.000 botellas anuales que reflejan la identidad del terruño.
El viñedo se asienta en una pequeña ladera con exposición norte, beneficiándose de suelos de origen glaciar y fluvial, con presencia de ceniza volcánica. El clima fresco de la región presenta desafíos como heladas, que la bodega enfrenta mediante un avanzado sistema de protección antiheladas.


Viñas del Nant y Fall ofrece visitas guiadas por el viñedo y la bodega. Su restaurante “Sangre Tinta” está abierto todo el año, ofreciendo pastas, picadas con productos regionales, empanadas y cordero al asador. Además, cuenta con el almacén de campo “Tanino”, donde pueden adquirirse delicatessen y productos regionales. Para quienes deseen hospedarse, “La Bodeguita” es una casa tipo loft con vista al viñedo y capacidad para siete personas. También disponen de un camping y espacio para motorhomes con servicios muy completos, con opciones que se integran armoniosamente con el entorno natural.
Dirección: Ruta 259 KM.52,5, Trevelin, Chubut.
Teléfono: +54 9 2945 515021
IG @vinasdelnantyfall

casa yagüe: elegancia y aires de campo
Ubicada en el kilómetro 63.5 de la Ruta Nacional 259, Casa Yagüe es el proyecto del matrimonio de Marcelo Yagüe y Patricia Ferrari junto a sus hijas. Iniciaron su viñedo en 2014 y, tres años después, realizaron su primera vendimia. Actualmente, cuentan con seis hectáreas con variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón, Marsanne, Cabernet Franc y Pinot Noir, exportando sus vinos a Brasil, Uruguay, Perú y España.
Rodeada de montañas imponentes y cercana al río Futaleufú, la bodega se beneficia de un microclima que favorece la producción de vinos frescos y frutales, con una acidez natural característica. El diseño de la plantación priorizó la orientación norte-sur para una exposición óptima, y se implementaron lagunas artificiales para instalar bombas de riego que protegen contra heladas. El paisajismo, con un gran jardín rural con distintas plantas y flores, aporta color y calidez al entorno.

En 2020, Casa Yagüe abrió las puertas al turismo al incorporar infraestructura para recibir visitantes interesados en recorrer los viñedos y alojarse en el lugar. Casa Bodega, Casa Deck y Casa Huerta son las tres opciones para hospedarse en la bodega y están diseñadas para integrarse con el entorno natural, proporcionando privacidad y confort.
Una buena manera de cerrar la visita por la bodega es almorzar en su restaurant de campo que basa su cocina en productos de su huerta orgánica, experiencia que puede complementarse con una degustación en su “zona tasting” que ofrece vistas magníficas hacia los viñedos y las montañas.
Dirección: Ruta 259 KM.63,5, Trevelin, Chubut.
Teléfono: +54 9 2945 641010
IG @casayague

Contra Corriente: vinos, relax y actividades
Rance Rathie y Travis Smith, dos amigos de Montana, Estados Unidos, unieron su pasión por la pesca con mosca y la Patagonia, en 2014, al abrir la Bodega Contra Corriente, a orillas del río Percey, cerca del centro de Trevelin. El viñedo consta de 4 hectáreas con variedades como Chardonnay, Gewürztraminer, Pinot Noir y Riesling, seleccionadas cuidadosamente para adaptarse al clima frío de la región. Su primera vendimia fue en 2017, y actualmente el ochenta por ciento de la producción se exporta, mientras que el resto se comercializa en el país.
Los suelos aluvionales de textura franco a franco arenosa, con presencia de arena volcánica y pH ligeramente ácido, junto con el clima fresco y la amplitud térmica, contribuyen a la producción de vinos frescos y complejos. La bodega cuenta con un lodge con doce habitaciones y un exclusivo spa con vistas hacia los viñedos. Las habitaciones, con baño en suite y todas las comodidades necesarias, ofrecen una estadía confortable. El spa, emplazado en una terraza natural, dispone de un jacuzzi al aire libre con vistas exquisitas, sauna seco y una sala de masajes que ofrece diversas terapias, incluyendo acupuntura y sesiones de yoga. El bar al aire libre permite disfrutar de cócteles o degustaciones guiadas de distintas etiquetas.

La cocina del Wine Lodge propone platos tradicionales con un toque moderno, utilizando ingredientes locales y de estación, provenientes de productores de la región y de su propia huerta orgánica y gallinero. Contra Corriente Wine Lodge ofrece programas a medida, con una amplia gama de experiencias como clases de cocina, pesca con mosca, cabalgatas y caminatas, siempre en compañía de los mejores guías.
Dirección: Ruta Provincial 71, Trevelin, Chubut.
Teléfono: +54 9 2945 551279
IG @contracorrientebodega
