Se encuentra a 20 kilómetros de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. Esta área protegida tiene como objetivos la preservación de especies, la conservación de la diversidad biológica y el paisaje. En época estival, hay distintos senderos para hacer trekking y recorrer valles, montañas y turberas. Y durante el invierno, la variedad de centros de esquí y recreativos, invitan a disfrutar de la nieve y los deportes blancos.
El Valle de Tierra Mayor es un ancho valle de origen glaciar, recorrido por el río Lasifashaj que forma gran cantidad de meandros, el cual desemboca en las cercanías de la Estancia Harberton, la primera de Tierra del Fuego, fundada en 1886. El comienzo del valle coincide con el punto donde el valle Carbajal gira al sur, luego discurre de forma recta entre montañas, dentro de la cordillera de los Andes fueguinos desde el oeste al este. Las líneas divisorias de aguas marcan sus límites norte y sur. En el norte, la sierra Alvear lo separa del lago Fagnano, y al sur otra línea de montañas, la sierra de Sorondo, lo separan del canal de Beagle. El valle está ocupado en gran parte por turberas de Sphagnum. El faldeo de las montañas está tapizado por el característico bosque fueguino, donde dominan los árboles del género Nothofagus. Por encima del límite de bosque, encontramos un ecosistema altoandino, con algunos turbales de altura.
Parte de este valle y del valle Carabajal, están comprendidos dentro de la Reserva Natural Valle Tierra Mayor, que fue concebida como un corredor turístico por lo cual su ubicación está determinada a lo largo de la Ruta Nacional Nº 3. Tiene una extensión de oeste a este desde el límite este del Parque Nacional Tierra del Fuego hasta la confluencia de los ríos Lasifashaj y Hambre, con una superficie aproximada de 370 km2.
La utilización del Valle de Tierra Mayor para actividades deportivas tuvo sus orígenes con el inicio del Esquí de Fondo, actividad que comienza a desarrollarse en Tierra del Fuego en el año 1975. Francisco Jerman, de Bariloche, instructor de Esquí de Fondo, arriba al Ex Territorio de Tierra del Fuego a instancias del Club Andino para dictar un curso de este deporte y fue él, quien consideró que uno de los sectores más adecuados para su realización era el valle Tierra Mayor.
La Reserva Natural y Paisajística Valle Tierra Mayor fue creada en 1994 por Decreto Provincial, con el objetivo de preservación del ambiente natural y de la belleza escénica; y para un uso exclusivamente turístico.
Un lugar para disfrutar todo el año
En invierno, los deportes blancos y actividades recreativas en la nieve se vuelven protagonistas, dada la concentración de distintos centros recreativos e invernales en cercanías del Valle de Tierra Mayor. El Cerro Castor; Valle de Lobos; Ushuaia Blanca; Complejo Villa Las Cotorras; Siberianos de Fuego; Nunatak; Haruwen; Tierra Mayor; Valle Hermoso y Llanos del Castor son los lugares que más visitantes reciben para practicar, según las características de cada complejo: esquí alpino, de travesía y de fondo; snowboard; patinaje sobre hielo; hacer caminatas con raquetas de nieve, paseos en motos de nieve y en trineos tirados por perros, entre otras actividades.
En época estival, hay cuatro senderos de trekking para recorrer los valles, montañas y turberas que rodean al lugar.
Atravesando bosques y turbales, esta laguna enclavada entre montañas te invita a contemplar su belleza luego de una mañana de trekking en el fin del mundo.
Sendero a Laguna Esmeralda
Al inicio del sendero, predomina el bosque de lengas. El recorrido continúa por sectores donde se alternan el follaje y los turbales, hasta alcanzar un ambiente de alta montaña, cuya altura promedio es de 600 metros sobre el nivel del mar. Una vez que se llega hasta la laguna, se puede apreciar el majestuoso entorno de bosque y cumbres nevadas que la rodean. La coloración verdosa de sus aguas se debe al sedimento proveniente del Glaciar Ojo del Albino.
Es importante tener en cuenta que, dado que gran parte del sendero transcurre por terrenos húmedos y resbaladizos, es necesario utilizar borcegos, ropa impermeable, bastones y abrigo todo el año.
Sendero señalizado | Duración: 5 horas | Dificultad: media | Longitud: 9 km
Sendero a Laguna Turquesa
El sendero recorre una antigua traza de hacheros, por lo tanto, se pueden observar árboles cortados y marcados. El sendero se encuentra bien señalizado, sin embargo, el nivel de dificultad es de tipo medio, ya que posee una pendiente pronunciada, que en épocas de nieve o lluvias puede exigir bastante esfuerzo al caminante. Más allá del límite de la vegetación, se puede ver la Sierra Alvear y la Laguna Esmeralda. Durante gran parte del camino se transita por el borde del arroyo que nace en la laguna Turquesa.
Sendero señalizado | Duración: 3 horas | Dificultad: media | Longitud: 3 km
Sendero Cascada y Laguna Submarino
La primera parte de este sendero atraviesa el bosque y algunos sectores de humedales, en un recorrido de baja dificultad, estimado en una hora y media hasta llegar a la cascada. El inicio se realiza cruzando un puente de troncos por el río Lasifashaj. Sin embargo, debido a las recientes condiciones climáticas y a las crecidas de los caudales de agua, el inicio de este sendero se encuentra en malas condiciones. El puente de troncos que permitía el cruce por el río Lasifashaj se ha desmoronado, por lo que recomendamos a los caminantes que no intenten vadear el río, a menos que posean experiencia y la indumentaria adecuada.
La segunda etapa es de dificultad media, y requiere un mayor esfuerzo físico, ya que implica un ascenso por una ladera rocosa donde unas sogas sirven de ayuda, tanto para el ascenso como para el descenso.
Una vez fuera del límite de vegetación se transita por pedreros que, en algunos momentos del año, pueden estar cubiertos por nieve o hielo. Existen algunas pircas y estacas que marcan la dirección hacia el sur, en donde se encuentra la Laguna Submarino. En ambas etapas es imprescindible el uso de borcegos, abrigo y ropa impermeable. El nombre de la laguna se debe a la forma del cerro donde está emplazada, ya que, según la perspectiva, se asemeja a un submarino.
Sendero señalizado | Duración: 7 horas | Dificultad: Media/alta |Longitud: 12 km
Sendero Beban
Se debe tomar la Ruta Nacional Nº3 en dirección norte. En el inicio del sendero hay un cartel informativo sobre el recorrido. Desde allí se comienza a transitar por una antigua senda de hacheros, que se utilizaba en la década del ’40 para la recolección de leña.
El primer tramo del camino sirve de conexión para acceder a otros senderos como el refugio del cerro Bonete, el Paso Beban, Laguna Ceniza, Laguna Esmeralda e incluso hasta el Centro Invernal Tierra Mayor. Por ello, es importante prestar atención a la cartelería que va indicando los diferentes circuitos.
Este sendero se interna por bosques de lenga y amplios turbales, hasta ascender a un ambiente de alta montaña que conduce a la cascada Beban.
En este circuito existen dos áreas de picnic con bancos y mesas, señalética durante todo el trayecto, y puentes que permiten cruzar los sectores del río y los turbales sin dificultad.
Durante la caminata se pueden apreciar las turberas de altura con sus particulares formas y colores, el majestuoso Valle Carbajal, el Monte Olivia y la Sierra Sorondo.
Sendero señalizado | Duración: 4 horas | Dificultad: media | Longitud: 10 km
Cómo llegar
Desde el centro de la ciudad de Ushuaia, en auto, hay que tomar la Ruta Nacional nº 3 que pasa por los distintos centros de montaña y los inicios de los senderos a laguna Esmeralda, Turquesa, cascada y laguna Submarino y cascada Beban. También con colectivos regulares que parten con horarios definidos desde el centro de Ushuaia.
Fuentes: La Ruta Natural y Fin del Mundo.tur.ar
Créditos fotos: La Ruta Natural y Fin del Mundo.tur.ar